Inventario de vivienda en urbes se ve afectado por factores económicos
En los últimos años se ha observado una tendencia a la redensificación del centro de las principales ciudades como Monterrey, Ciudad de México y Guadalajara, con la verticalización.
La oferta va a disminuir, y como no se está construyendo lo suficiente, habrá menos departamentos disponibles en el 2025 y el 2026, lo que provocará inflación».
Jorge Combe, CEO y Cofundador de DD360.
En los últimos años se ha observado una tendencia a la redensificación del centro de las principales ciudades como Monterrey, Ciudad de México y Guadalajara, con la verticalización.
Sin embargo, los desarrolladores de vivienda enfrentan algunos desafíos como el tiempo para adquirir los terrenos, los trámites de permisos, así como el incremento en los materiales de construcción y un fuerte aumento de las tasas de interés. Esto genera un desbalance entre la oferta y la demanda, indicaron especialistas.
Jorge Combe, CEO y Cofundador de DD360 –una plataforma para el financiamiento de desarrollos inmobiliarios–, explicó que la construcción de vivienda es un proceso que lleva entre tres y siete años. Por ejemplo, “en la Ciudad de México, debido al Covid-19, hubo retrasos en permisos, dificultades con polígonos de actuación, problemas regulatorios y aumentos en los materiales, además, las tasas de interés subieron de 4 al 11 por ciento”.
“Al final, esto se traduce en un mayor desbalance. Tenemos previsiones de que la oferta va a disminuir, y como no se está construyendo lo suficiente, habrá menos departamentos disponibles en el 2025 y el 2026, lo que provocará inflación”, alertó.
Marisol Becerra, regional partner MX Centro de 4S Real Estate, destacó que la falta de oferta se puede atribuir a diversas razones “proyectos que tardan hasta cinco años en conseguir las licencias, el costo de la tierra es muy alto y el rezago en los proyectos construidos hace 10 años”.