EU y Argentina firman acuerdo comercial; esperan una “Argentina próspera”
Argentina y Estados Unidos firmaron un Acuerdo de Comercio e Inversión Recíproco que consolida la relación entre ambos países, informaron el jueves ambos países.
“La profundización de la alianza entre el presidente (Donald) Trump y el presidente (Javier) Milei sirve como modelo de cómo los países de las Américas, desde Alaska hasta Tierra del Fuego, pueden impulsar nuestras ambiciones compartidas y salvaguardar nuestra seguridad económica y nacional”, declaró el jefe de la Oficina Comercial de Estados Unidos (USTR), Jamieson Greer.
El convenio está basado en la apertura económica, reglas claras para el intercambio internacional y una mirada moderna de la complementariedad comercial, señaló la oficina del presidente Javier Milei en X.
“El acuerdo tiene como objetivo reducir barreras arancelarias y no arancelarias, facilitar el comercio de bienes y servicios, modernizar los procedimientos aduaneros y promover la inversión de sectores estratégicos como la energía, los minerales críticos, la infraestructura y la tecnología”, indicó.
Desde Washington el canciller, Pablo Quirno, agradeció a su equipo y a las autoridades estadunidenses “por construir juntos este gran acuerdo” y concluyó “la Argentina será prospera”.
En un comunicado, la cancillería argentina precisó que Estados Unidos eliminará los aranceles recíprocos para mil 675 productos argentinos en una amplia gama de sectores productivos, lo que permitirá recuperar exportaciones por mil 13 millones de dólares.
Por su parte, Argentina eliminará aranceles para 221 sectores, como máquinas, material de transporte, dispositivos médicos y productos químicos, reducirá a 2 por ciento otras 20 posiciones, principalmente autopartes, y otorgará cuotas para vehículos, carne y otros productos agrícolas, agregó.
La senadora estadunidense Elizabeth Warren, máxima representante demócrata en la Comisión Bancaria del Senado, solicitó al secretario del Tesoro, Scott Bessent, que ponga fin a la línea de swap por 20 mil millones de dólares con Argentina que Estados Unidos proporcionó el año pasado para estabilizar la economía del país sudamericano.
Warren recordó a Bessent que el Tesoro había asegurado al Congreso que la línea estaba destinada a necesidades “agudas, a corto plazo y urgentes” como puente para ayudar al presidente argentino a superar las cruciales elecciones de octubre y continuar con sus reformas económicas.

