El nerviosismo hace encarecer al petróleo y los inversionistas buscan refugio en el dólar
Los precios del petróleo se disparan más de 9 por ciento a media jornada de este lunes. El crudo Brent del mar del Norte, para entrega en septiembre, subió 9.59 por ciento, para cerrar en 83.80 dólares por barril.
Incluso al principio del conflicto, no se había observado un avance así en una sola jornada. El barril del West Texas Intermediate (WTI), para entrega en agosto, se disparó 9.42 por ciento, hasta 78.14 dólares.
Lo anterior, luego de que Donald Trump, presidente de Estados Unidos, anunciara que está reimponiendo su bloqueo del estrecho de Ormuz, con barcos ahora obligados a pagar una tarifa equivalente al 20 por ciento del valor de su carga para transitar por la vía marítima.
Una combinación de crecientes tensiones geopolíticas y renovadas dudas sobre la sostenibilidad del rally, impulsado por la inteligencia artificial (IA), lleva a la mayoría de los mercados accionarios en el mundo a caídas; mientras que el dólar se fortaleció este lunes.
El Nasdaq, que fue el índice más bajista en Estados Unidos, al caer 1.55 por ciento y se sitúa por debajo de los 26 mil puntos, al cerrar en 25 mil 873.18 enteros. El S&P 500 cedió 0.79 por ciento, hasta los 7 mil 515.84 puntos, mientras que el Dow Jones cedió 0.26 por ciento y cotizó en los 52 mil 498.82 enteros.
En Asia, las acciones de SK Hynix y Samsung Electronics registran fuertes descensos, reflejando la preocupación de los participantes del mercado sobre si las cuantiosas inversiones de las grandes compañías tecnológicas en infraestructura de inteligencia artificial generarán retornos suficientes para justificar las valuaciones actuales.
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) retrocedió 0.79 por ciento, hasta los 65 mil 973.08 puntos, afectada por la caída del precio de las acciones como Volaris, con una pérdida de 5.96 por ciento; Asur, 2.42 por ciento; Gap, 1.17 por ciento; Oma, 1.70 por ciento, ante el incremento del precio del petróleo; Grupo México, 1.74 por ciento; Peñoles, 2.98 por ciento, en medio de la caída de los metales, como el oro que retrocedió 2.01 por ciento este lunes.

