INTERNACIONAL

Anuncian, Pegasus espía a Pedro Sánchez y su ministra de Defensa

Madrid. El caso de ciberespionaje que agita la política española, este lunes el gobierno anunció que el presidente del ejecutivo, Pedro Sánchez, y su ministra de Defensa habían sido espiados por el programa informático israelí Pegasus.

En una conferencia de prensa el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, afirmó que los teléfonos celulares de Sánchez y de Margarita Robles fueron infectados el año pasado por este programa espía creado por la compañía israelí NSO, objeto de numerosas investigaciones en todo el mundo.

Denunciando unos hechos de «enorme gravedad», Bolaños aseguró que «no son suposiciones», y explicó que se trataba de unas intervenciones «ilícitas y externas», aunque sin explicitar si detrás podría estar otro país.

Tenemos la absoluta seguridad de que es un ataque externo (…) porque en España, en una democracia como la nuestra, todas las intervenciones se producen por organismos oficiales y con autorización judicial», indicó el ministro.

En este caso, no se ha producido ninguna de las dos circunstancias», agregó. «Por eso tenemos la seguridad, no tenemos ninguna duda de que es una infección, es una intervención que es externa», subrayó Bolaños.

 

LA DENUNCIA DEL GOBIERNO

El gobierno presentó una denuncia  ante la Audiencia Nacional, que es la jurisdicción encargada de los casos de importancia nacional o internacional, como los de terrorismo, para «conocer toda la verdad».

En cuanto se instala en un dispositivo, Pegasus permite acceder a los servicios de mensajería, a los datos o activar a distancia las cámaras y los micrófonos de un teléfono inteligente.

NSO siempre ha afirmado que este programa, cuya exportación requiere de la autorización de las autoridades israelíes, solo podía venderse a Estados y únicamente para ayudarles a luchar contra el terrorismo y la criminalidad.

Pegasus y NSO son, sin embargo, objeto de graves acusaciones desde que un consorcio de medios reveló el año pasado que este programa había sido usado para espiar los teléfonos de centenares de políticos, periodistas, militantes de derechos humanos o empresarios.

Según la ONG Amnistía Internacional, este sofware podría haberse usado para piratear hasta 50 mil teléfonos móviles en el mundo.

 

Información: AFP

 

 

 

 

 

Comparte en redes sociales